es

4 ventajas de ChatGPT para las ventas

ChatGPT: qué es y cómo afecta a la productividad

Desde su aparición, ChatGPT ha sido tema de conversación por su gran capacidad para generar rápidamente textos elaborados en base a la información que encuentra en la red, de forma muchísimo más convincente que otros bots anteriores.

WhatsApp Image 2023 05 04 at 13.05.23 - CatalogPlayer

ChatGPT también ha llegado con bastante debate, pues los textos que crea la herramienta, aunque muy convincentes, pueden incluir invenciones. Al fin y al cabo, como inteligencia artificial, no cuenta con criterio propio.

Esto ha generado preocupaciones. Sin embargo, son muchas las investigaciones que han comprobado que aplicar ChatGPT puede aportar múltiples beneficios. En ello, se ha estudiado que, en el contexto empresarial, puede ser una importante ventaja competitiva.

De hecho, los resultados indican que la herramienta presenta su máxima utilidad cuando es usada por profesionales expertos en la materia, que pueden revisar los textos de la IA. En concreto, puede ser una buena manera de mejorar la productividad de los equipos comerciales para aumentar las ventas.

Pero, conociendo los riesgos de la herramienta, ¿de qué manera puede ayudarnos en las ventas? A continuación, te presentamos 4 ventajas de aplicar ChatGPT en tu equipo comercial.

 

Ventajas de aplicar ChatGPT en los equipos comerciales

ChatGPT ofrece varias ventajas para los equipos comerciales, lo que puede influir positivamente en el aumento de la productividad:

1. Aumento de la eficiencia

Una importante ventaja de ChatGPT es que puede llegar a reducir enormemente el tiempo que los comerciales invierten en tareas repetitivas o de poco valor añadido. Esto puede ser responder consultas de los clientes, programar citas y seguimientos, buscar información, etc.

Por ejemplo, ChatGPT puede responder rápidamente las preguntas que los clientes puedan hacer a diario y que tengan fácil respuesta y proporcionar información detallada y específica sobre los servicios que ofrece la empresa.

Los chatbots pueden reducir en un 80% el tiempo que los clientes pasan buscando información sobre un producto o servicio. Universidad de Stanford

La rapidez en la respuesta y el hecho de estar disponible las 24h facilita el trabajo tanto de Administración como de Ventas, y les permite dedicar más tiempo a tareas estratégicas y de alto valor. Esto, al final, resulta en una mayor satisfacción del cliente.

El 64% de los consumidores considera que la disponibilidad las 24 horas es una de las mejores características de los chatbots. Gartner

plataforma

2. Reducción de costes

Esta automatización de tareas repetitivas, además, ocasiona una reducción de los costes de la empresa.

Al mejor la eficiencia del equipo, la empresa puede reducir costes de contratación de personal de soporte sin que esto afecte al rendimiento.

Estudios han comprobado que los comerciales dedican un 20% de su tiempo a buscar información para preparar la visita con el cliente.

Así pues, ChatGPT, al hacer fácilmente accesible la información sobre productos y servicios, reduce costes, tanto en soportes físicos como el papel -que dificulta la búsqueda de información- como en el tiempo que necesitan los vendedores.

Además, la consistencia en el trato con el cliente y el acceso a la información pueden eliminar errores habituales, lo que evita gastos extras.

 

3. Personalización de la experiencia de cliente

Una de las principales ventajas de ChatGPT, pero también de la IA en general, en su capacidad para personalizar el servicio que ofrece.

ChatGPT es una excelente oportunidad para ofrecer a los clientes recomendaciones personalizadas, según sus necesidades y preferencias, de forma automática.

Así, por ejemplo, la IA puede utilizar una base de datos sobre los clientes para sugerir al comercial la información y los contenidos más adecuados para preparar la visita comercial y para utilizar durante esta.

El el 75% que les dice por su nombre, sabe lo que han comprado anteriormente y les ofrece recomendaciones personalizadas. – Accenture

Estrategica partner - CatalogPlayer

4. Generar un argumentario de ventas efectivo

Finalmente, una de las cosas en las que ChatGPT puede resultar más útil es en proporcionar ideas y sugerencias para la elaboración de discursos comerciales.

Si bien tiene una gran capacidad para redactar textos precisos, se ha comprobado que uno de sus puntos fuertes en la reducción del tiempo que se dedica al “brainstorming”. Es decir, ChatGPT ofrece una buena base para la elaboración de documentos como el argumentario de ventas, informes, descripciones de productos, etc.

Así, el equipo comercial tiene una buena base sobre la cual trabajar. Al dedicar más tiempo a revisar y corregir, y no tanto a conceptualizar el documento, se consigue asegurar la calidad de los textos en menos tiempo.

contenidos puntos contacto digitalizacion - CatalogPlayer

Con la generación de ideas, ChatGPT puede ayudar a los miembros del equipo comercial en su argumentario de ventas, pues se puede entrenar para:

  • Proporcionar argumentos convincentes y persuasivos para los discursos
  • Identificar puntos débiles y puntos fuertes a partir de discursos anteriores y las características de los productos
  • Personalizar el discurso según la ocasión, adaptándose a las necesidades y preferencias del cliente en concreto

El resultado es un discurso comercial más efectivo y segmentado, que, al lograrse de forma automática, aumenta el rendimiento de las ventas sin necesidad de hacer una gran inversión de tiempo y recursos.

 

¿Deberías aplicar ChatGPT a tu empresa?

En resumen, los estudios sugieren que ChatGPT aporta a las empresas beneficios que pueden traducirse en mejoras significativas en la eficacia de los equipos comerciales y la experiencia de cliente.

Ventajas que resultan especialmente importantes en un contexto empresarial competitivo, en el que las empresas necesitan encontrar formas de mejorar su rendimiento y mantenerse al día de las últimas novedades.

Así pues, aplicar ChatGPT a tu empresa podría ser una inversión en positivo y una buena manera de desmarcarse de la competencia. Esto es, especialmente, si se motiva una buena adopción de la herramienta por parte del equipo comercial.

Si bien la Inteligencia Artificial puede ser de gran utilidad, lo es muchísimo más en manos de vendedores expertos, que sepan qué información pedir a ChatGPT y tengan el conocimiento suficiente para revisarla y aprovecharla a su favor en las visitas con los clientes.

Tecnologica Partner - CatalogPlayer
Network business concept.
Compartir

Escoja un idioma

logo
es
PARTNERS
cropped-logofav

Nuestro programa de Partners ha sido diseñado para trabajar y crecer juntos, ayudándote a conseguir y potenciar oportunidades de negocio a través de un programa sencillo, ágil y rentable, basado en la confianza y el trabajo en equipo.

Handsome elegtant businessman working on a tablet.

Distribuidores de Software

SAGE 200, SAP Business One y Microsoft Dynamics NAV (Navision).

Network business concept.

Consultoras Tecnológicas

Amplia tu oferta de servicios y productos de valor añadido.

Team partners, glass office, reflection, dijital tablet

Consultoras Estratégicas

Potencia tu oferta de servicios y productos de valor añadido.

Área de Partners

Haz que tu equipo comercial venda más

¿Quieres conocer los beneficios de vender con una plataforma de Sales Enablement?

¡Solicita tu demo gratis ahora!

¡TE REGALAMOS NUESTRO NUEVO EBOOK SOBRE TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN VENTAS!

HAZ CLIC AQUÍ Y TE LO ENVIAMOS

¿QUIERES CONOCER EL ROI DE VENDER CON CATALOG PLAYER?

¡TE LO CALCULAMOS SIN COMPROMISO!