es

5 ventajas de la automatización para tus ventas

¿Te has planteado aplicar la automatización a las ventas?

Las estadísticas demuestran que muchos vendedores dedican únicamente un tercio del tiempo productivo a conversar con posibles clientes. ¿Y el resto del tiempo?

Según HubSpot, el 27% de los comerciales aseguran usar más de una hora al día añadiendo datos y rellenando formularios. En total, las estadísticas apuntan que esto sería un 17% del tiempo. Un número similar sería el tiempo que se dedica a buscar leads, agendar llamadas, hacer reuniones, leer informes…

Todo esto junto nos deja a menudo con muy poco tiempo para dedicar a la atención a clientes y potenciales, cuando realmente esta es la tarea de más valor de los comerciales.

¿Problemas de sobresaturación?

Como hemos visto, la rutina del comercial a menudo incluye una gran cantidad de horas dedicadas a tareas administrativas, de gestión de la cartera de clientes, organización, recopilación de información, etc.

Además, tradicionalmente, han sido los propios comerciales quienes se han encargado de rellenar manualmente el CRM. Es decir, se trata de funciones administrativas tanto antes como después de la visita. Además, no podemos olvidar que el hecho de reportar las visitas manualmente al CRM da pie a errores, ya que a menudo se hace con la visión subjetiva del comercial en concreto.

Esta situación hace que el departamento de Administración y Finanzas esté sobresaturado, pues tiene que dedicar una gran cantidad de tiempo a dar soporte comercial y corregir errores. Esto aparte de sus funciones habituales y en distintos canales a la vez.

En resumen, muchos procesos de la empresa son lentos y poco eficientes. Ahí es donde debería entrar en juego la automatización.

¿En qué consiste la automatización de las ventas?

Hoy en día existen herramientas digitales que permiten automatizar procesos comerciales recurrentes. El objetivo es minimizar las actividades repetitivas que se hacen manualmente mediante el uso de las nuevas tecnologías.

El objetivo de la automatización es que estas actividades se hagan de forma más precisa y eficiente a la vez que se libera a las personas de estas funciones.

Ahora bien, ¿de qué manera mejora esto tus ventas? En este artículo te presentamos 5 ventajas de la automatización de las ventas.

comerciales equipo ventas - 5 ventajas de la automatización para tus ventas

Ventajas de automatizar las ventas

Estudios demuestran que las empresas que usan la Inteligencia Artificial para la automatización de procesos generan un 16% más de clientes potenciales. ¿Cómo? 

1. Optimización de los procesos de ventas

Una característica de la automatización de procesos es que logra estandarizarlos, mientras que de forma manual son mucho más dispersos e irregulares.

Esta estandarización implica que existe mayor calidad y eficiencia en los procesos, pues se cumplen a la perfección los parámetros establecidos con un margen de error mínimo.

Además, estos sistemas también permiten monitorizar los resultados, por lo que es mucho más factible detectar qué funciona y qué no y mejorar la estrategia de ventas con un conocimiento sólido. De este modo, se evitan los cuellos de botella y se cuenta con información objetiva y de valor para mejorar las ventas.

 2. Mejora de la productividad

La automatización, al reducir el tiempo que se dedica a actividades repetitivas y de menos valor, supone que inmediatamente mejora la productividad del equipo.

Las soluciones de IA agilizan la rutina diaria de los comerciales, dejando más espacio para una buena organización y dedicar tiempo a tareas de más valor añadido.

Las empresas que aplican la IA para agilizar los procesos, pueden ofrecer al cliente un ciclo de ventas más rápido e intuitivo, con menos intermediarios, lo que aumenta las posibilidades de cerrar la venta.

En otras palabras, las empresas que aplican la automatización son más rápidas en sus procesos, más eficientes y detectan las oportunidades con mayor facilidad. En este sentido, la automatización es sinónimo de mayor rentabilidad.

automatizacion carpetas ordenador - 5 ventajas de la automatización para tus ventas

3. Integración de datos y procesos

Un software de automatización comercial tiene la capacidad de integrarse con la base de datos previa de la empresa. Por ejemplo, sería integrable a un ERP o CRM que ya estén en uso.

En las ventas de hoy en día, el intercambio de información de forma fluida resulta es esencial. Es recomendable optar por la integración de todas las herramientas digitales para asegurar que las estrategias de ventas se aplican de forma unificada y efectiva.

Entre otras cosas, la integración permite un buen registro de la actividad de todo el equipo comercial y permite que se detecten más rápidamente las oportunidades de venta.

Además, si la automatización se aplica a toda la empresa, esto ayuda a que exista una mejor comunicación entre los departamentos. Por ejemplo, el intercambio fluido de datos entre Marketing y Ventas da lugar a unos contenidos comerciales mejor adaptados a las necesidades tanto de clientes como de vendedores.

4. Reducción de costes

En muchas ocasiones, los procesos burocráticos manuales hacen uso del papel como medio. De esta manera, la actualización de ciertos contenidos o la corrección de errores implica que la empresa tiene que repetir el gasto.

Una importante ventaja de la automatización es que reduce enormemente los errores en los procesos comerciales. Al agilizar los procesos, se reduce la necesidad de invertir material, espacio y tiempo de trabajo en elaboración, revisión y correcciones. Esto, a largo plazo, supone un ahorro muy significativo para la empresa.

5. Aumento del engagement

Por último, pero no menos importante, la automatización es una buena manera de mejorar la experiencia de cliente, ergo aumentar su engagement con la marca.

Una de las grandes ventajas de la automatización de las ventas mediante la Inteligencia Artificial es la personalización de la atención al cliente. Un software de IA recopila constantemente datos sobre el cliente, lo que le permite detectar patrones y recomendar al comercial qué contenidos mostrar al cliente en base a sus intereses y las oportunidades de venta.

Además, al reducir el tiempo que fuerza de ventas dedicaba a procesos administrativos, gracias a la automatización el equipo de comerciales puede dedicar más tiempo a ofrecer un buen trato al cliente y aportar el componente humano de la mejor manera posible.

Compartir

Escoja un idioma

CONTENT HUB

Plataforma de gestión inteligente de contenidos de valor: comerciales y corporativos.

MOBILE SALES

Más que un catálogo de ventas interactivo: el ‘All in one’ que estabas buscando!

B2B Content Portal

Portal de contenidos B2B, para fabricantes y mayoristas.

B2B Ecommerce Portal

Portal de comercio electrónico B2B, para fabricantes y mayoristas.

Conectores ERP-Ecommerce

Integración entre ERP (SAGE, SAP, Microsoft Navision) y Ecommerce web.

Nuestro programa de Partners ha sido diseñado para trabajar y crecer juntos, ayudándote a conseguir y potenciar oportunidades de negocio a través de un programa sencillo, ágil y rentable, basado en la confianza y el trabajo en equipo.

Handsome elegtant businessman working on a tablet.

Distribuidores de Software

SAGE 200, SAP Business One y Microsoft Dynamics NAV (Navision).

Network business concept.

Consultoras Tecnológicas

Amplia tu oferta de servicios y productos de valor añadido.

Team partners, glass office, reflection, dijital tablet

Consultoras Estratégicas

Potencia tu oferta de servicios y productos de valor añadido.

Área de Partners