Tras estos años de pandemia, es ya una evidencia que una buena estrategia de ventas requiere del apoyo de herramientas digitales.
Aplicar la transformación digital en todos los departamentos es una prioridad para muchas empresas. A pesar de que muchas empresas aplican ya alguna solución digital, en el caso del departamento de ventas a menudo se cuenta con pocas herramientas que sean novedosas y realmente efectivas.
A esto se suma un problema que es interdepartamental: las herramientas son muy variadas y están poco integradas.
Para resolver esta situación es necesario aplicar una política de transformación digital a nivel de todos los departamentos. Ahí es donde entra el Sales Enablement: tu mejor aliado para acelerar esta transformación y mejorar con ello la productividad de tu negocio.
¿Por qué Sales Enablement para la transformación digital?
Por un lado, una plataforma de Sales Enablement tiene una buena capacidad de análisis de información, por otro, optimiza la comunicación entre departamentos, especialmente entre marketing y ventas.
El Sales Enablement es una estrategia que maximiza los beneficios de las ventas a través de la mejora del equipo comercial, tanto mediante la formación de los vendedores, como con las herramientas digitales necesarias.
Una plataforma de Sales Enablement tiene mucho que ofrecer a la empresa en cuanto a transformación digital. A continuación, te presentamos las ventajas que puede tener para tu empresa una plataforma de Sales Enablement y de qué modo es posible una mejora de la productividad a través de la digitalización:
1 / Proceso de toma de decisiones más efectivo
Una plataforma de Sales Enablement permite la integración de distintos sistemas, lo que facilita la gestión del dato único. Así, se puede llevar a cabo un análisis de la información más efectivo y el proceso de toma de decisiones se lleva a cabo de forma más rigurosa.
De este modo, las decisiones que se toman desde la dirección de los distintos departamentos se hacen con una base más sólida y con menor margen de error.
2 / Mejora de la comunicación entre departamentos
Una ventaja importante de una plataforma de Sales Enablement es que permite establecer nuevos canales de comunicación normalizados. A menudo, el equipo comercial y otros departamentos, como Administración y Finanzas, tienen que gestionar información de muchos canales no normalizados (el correo electrónico, el whatsapp, a través de papeles…).
Mediante la unificación del canal comunicativo es posible mejorar la colaboración entre departamentos: Ventas, Marketing, Administración y IT. Esto permite mejorar toda la gestión de la información de ida y vuelta, optimizando así el tiempo invertido por los distintos departamentos.
Además, la estandarización de la comunicación puede aplicarse también para mejorar la relación con el cliente.
3 / Mejora la productividad de los equipos
Tanto por la colaboración entre departamentos que acabamos de ver, como por la automatización de tareas, una plataforma de Sales Enablement tiene un gran potencial para mejorar la productividad de tu equipo.
La automatización de ciertas acciones rutinarias permite a los equipos centrarse en acciones de mayor valor añadido. Además, la plataforma facilita la capacidad de auditoría de la actividad de marketing y ventas, de modo los propios equipos tienen una referencia más clara sobre la eficacia de las acciones comerciales.
En general, en Sales Enablement mejora la productividad optimizando los procesos comerciales y evitando errores y pérdidas de tiempo.
4 / Reducción de costes
Estas aplicaciones del Sales Enablement permiten para la empresa, y especialmente los departamentos de marketing y ventas, una transición más rápida y fluida a una transformación digital completa.
Además, el Sales Enablement es una buena oportunidad para la reducción de costes empresariales. Con una transición digital tu empresa ahorrará en:
- Costes directos (en materiales físicos, impresión, etc.)
- Costes indirectos (evitando errores, pérdidas de tiempo, baja productividad, etc.)
- Costes multidepartamentales, ya que las inversiones propuestas y los gastos de cada departamento están mejor justificadas.
Finalmente, a nivel general, la transformación digital que facilita una plataforma de Sales Enablement permite ofrecer una buena imagen: de compañía de calidad y tecnológicamente avanzada.