El proceso de Onboarding incluye todas aquellas acciones enfocadas a la incorporación de nuevos trabajadores a la empresa y resulta esencial para que la empresa tenga una base sólida.
Sin embargo, cuando se trata de la incorporación de nuevos comerciales al equipo de ventas, el Onboarding a menudo resulta algo difícil. Aprenderse todos los productos del catálogo, las áreas geográficas, la información sobre los clientes… Se trata de mucha información que puede alargar el proceso meses y que supone un gasto de tiempo y recursos importante para la empresa.
¿Por qué hay que cuidar el Onboarding?
Conseguir una entrada fluida y una rápida adaptación a la compañía es esencial para que el nuevo trabajador entienda los objetivos de la empresa y actúe en base a ellos. Cuando se trata del equipo comercial, resulta especialmente importante que que haya una buena adaptación a la cultura y los buenos hábitos de la compañía, pues esto impacta directamente en el cliente.
La compañía debe asegurarse de que el proceso de Onboarding de los nuevos comerciales resulta efectivo, ya que una buena integración es necesaria para que puedan transmitir al cliente la imagen de marca y vender de forma alineada con la estrategia de la empresa.
¿Cómo lograr una incorporación fluida?
En primer lugar, es esencial que los comerciales que se incorporan reciban toda la información necesaria desde el principio, y de una forma práctica, para que puedan aplicar este conocimiento enseguida.
Esto solo es posible si se da acceso a las herramientas necesarias. Hoy en día las nuevas tecnologías digitales ofrecen una gran oportunidad para acelerar el Onboarding sin perder, y de hecho aumentando, la efectividad del proceso. Ahora bien, ¿qué características deben tener estas herramientas?
Para facilitar la integración de los nuevos comerciales necesitas adquirir una plataforma de Venta Inteligente o Sales Enablement que incluya lo siguiente:
- Información relevante y actualizada sobre todos los productos y sus familias, de forma organizada y que sea accesible también durante la visita comercial.
- Información actualizada sobre los clientes y sus zonas geográficas.
- Integración con un CRM para gestionar fácilmente y de forma rigurosa las interacciones con el cliente, obteniendo métricas que ayuden en la toma de decisiones
- Acceso a los contenidos de marketing para poder usarlos desde el primer momento, para adquirir conocimiento sobre la empresa y poder transmitir la imagen de marca enseguida.
- Herramientas de trabajo para poder aplicar metodología de la empresa, con recomendaciones de acciones alienadas a la estrategia global.
- La posibilidad para los coordinadores de hacer un seguimiento del aprendizaje y poder dar feedback de forma efectiva y al instante
A nivel general, una plataforma de Sales Enablement con estas capacidades puede lograr que el aprendizaje de los nuevos comerciales sea más autónomo. Así, la integración en la empresa es más fluida, sin necesidad de gran cantidad de reuniones semanales para resolver dudas o corregir errores.
Además, con una plataforma digital se evita tener que entregar a los nuevos trabajadores una gran cantidad de dosieres, carpetas y catálogos; mientras que, por otro lado, se potencia el aprendizaje continuo de todo el equipo comercial mediante un contenido siempre actualizado.
Se calcula que la adquisición de una plataforma de Venta Inteligente acelera el Onboarding un 25%, ofreciendo en el proceso una formación con todas las garantías para empezar a vender.
Así pues, el Sales Enablement es la clave para tener en tu empresa un equipo de ventas siempre preparado y que pueda seguir creciendo.