Muchas empresas se enfrentan a la recurrente solicitud de facturas y albaranes por parte de sus clientes, lo que implica una carga administrativa significativa y posibles demoras en la entrega de la documentación. La digitalización y automatización de estos procesos es clave para mejorar la eficiencia operativa y la satisfacción del cliente.
Las facturas son documentos básicos para el control financiero y fiscal y su pérdida o falta puede generar a la empresa una serie de problemas internos y externos. Además, el acceso limitado a estos documentos clave puede afectar la relación comercial, especialmente si los clientes necesitan facturas o albaranes de forma inmediata para sus propios procesos contables o logísticos.
Problemáticas en la gestión de facturas de clientes en empresas B2B:
1. Sobrecarga administrativa: Los equipos administrativos dedican una gran cantidad de tiempo a gestionar solicitudes de clientes que requieren facturas, albaranes y otros documentos. Esto no solo ralentiza otros procesos internos, sino que también puede generar errores o retrasos en la respuesta.
2. Dependencia de la empresa para obtener documentos: Cuando los clientes deben solicitar manualmente cada documento, la empresa se convierte en un intermediario necesario, lo que limita la autonomía de los clientes y puede generar insatisfacción por tiempos de espera prolongados.
3. Falta de autonomía: la falta de accesibilidad y disponibilidad inmediata a documentos clave puede generar fricciones en la relación comercial, sobretodo cuando los clientes necesitan facturas o albaranes al instante para gestionar sus procesos contables o logísticos sin demoras.
Para eliminar estas barreras, las empresas pueden implementar soluciones que permitan la sincronización y el acceso directo a los documentos por parte de los clientes.
Por eso, desarrollamos un Módulo de Facturas, Albaranes y Documentos, para la plataforma de Catalog Player. Se trata de una solución integrada en nuestro producto B2B Ecommerce Portal y que pone solución a un problema real de algunos de nuestros clientes: permite sincronizar la documentación oficial del ERP con CatalogPlayer.
“Nuestros clientes estaban hartos de perder el tiempo buscando y enviando facturas y albaranes. Nos pidieron una solución, y la hicimos instantánea: ahora todos los documentos son accesibles desde la extranet. Rápido, fácil y sin dolores de cabeza.” Guillem, Director de Proyectos
Solución testada por clientes exigentes
Con nuestra solución, tu empresa tendrá sincronizadas todas las facturas y albaranes del ERP con la plataforma de CatalogPlayer, para poder ponerlos a disposición de vuestros clientes. El cliente final accede a su área privada de la Extranet (B2B Ecommerce Portal) para descargarse todos los documentos PDF que desee, mejorando la eficiencia de ambos lados.
De este modo, los clientes podrán consultar y descargar sus facturas y albaranes en formato PDF sin necesidad de solicitarlas a la empresa, ahorrando tiempo en tareas administrativas y evitando la duplicación. Y si disponéis de la solución Mobile Sales, también podrá realizar esta tarea el comercial desde su tablet en nombre del cliente .
Beneficios de la autonomía documental para los clientes
- Acceso inmediato: Los clientes pueden visualizar y descargar sus documentos en cualquier momento.
- Reducción de tiempos de espera: Eliminación de demoras en la entrega de facturas y albaranes.
- Optimización de procesos internos: Tanto la empresa como sus clientes ahorran tiempo en la gestión documental.
- Mayor satisfacción y fidelización: Un servicio más ágil y accesible mejora la experiencia del cliente.

La mejor parte es que es que las empresas que operan con Ecommerce B2B de CatalogPlayer ya tienen a sus clientes habituados a usar la Extranet, por lo que esta mejora se convierte en un auténtico «must» para quienes cuentan con esta solución. De esta manera sus clientes podrán dejar de buscar y rebuscar entre correos, carpetas y archivos, y la eterna duda de «¿dónde está ésta factura?» siempre tendrá fácil respuesta.
La digitalización de la gestión documental no solo optimiza los procesos internos de la empresa, sino que también empodera a los clientes con acceso directo a su información. Al reducir la carga administrativa y mejorar la experiencia del cliente, las empresas B2B pueden fortalecer sus relaciones comerciales y enfocarse en el crecimiento y la innovación.