Por extraño que parezca todavía hay empresas que no han digitalizado correctamente sus procesos de venta. Y el problema es que muchas de ellas no son conscientes de no tener su equipo comercial bien digitalizado y del lastre que eso les provoca.
Lógicamente, todas las compañías con equipos comerciales tienen ordenadores, teléfonos móviles y la mayoría también una web o incluso un ERP. Pero la digitalización del proceso de venta tiene muchos otros prismas. Y si no se conocen, ocurre que muchas empresas no han detectado las posibles mejoras que podrían obtener con una solución que integre la comunicación y la venta, como puede ser una plataforma de Sales Enablement.
Vamos a repasar algunas de las frases que nos decían los que despues han sido clientes satisfechos:
“No se tarda tanto tiempo en trasladar las ventas al llegar a la oficina”.
Falso. No poder cerrar automáticamente las ventas en mobilidad es una pérdida de tiempo, y en todas las empresas tiempo es dinero. Si el comercial sale de la visita con el pedido mandado directamente al ERP se consigue ahorrar tiempo (propio y del equipo de administración), evitar posibles equivocaciones, mejorar la visión que el cliente tienen de nuestra empresa y agilizar todo el trámite de entrega. Todo son beneficios.
“No lo necesito, nuestra comunicación está basada en el factor humano”.
Ningún problema. Puedes aprovechar todo lo que te ofrece la tecnología para afinar todavía más los potenciales de tu equipo comercial. Ya hablamos recientemente del Sales Readiness, es decir, todo el potencial que debe desplegar el comercial cuando se encuentra cara a cara con el cliente o potencial. Un comercial que tenga potencial agradecerá tener las mejores herramientas a su disposición.
“Tengo una oferta muy limitada y sin demasiadas variaciones”.
Puede ser cierto. A lo mejor vendes dos productos, pero hay muchas variables que puedes modificar sin tener que volver a imprimir catálogos de nuevo. Precios, descripciones, fotografías, documentos, vídeos… Porque una plataforma de venta en movilidad es muchísmo más que un catálogo en PDF.
“Tengo un producto caro que no requiere de venta en movilidad”.
Hay empresas grandes que consideran que como no tienen que cerrar la venta en la misma visita no hace falta que tengan un software para ventas. Al contrario. Tenemos muchas experiencias de la revolución que una plataforma de Sales Enablement ha provocado en empresas de este tipo. El “simple” hecho de tener todo el argumentario de venta a disposición del comercial, bien ordenado y siempre actualizado es una ventaja competitiva que no se puede desaprovechar.
“Digitalizar el proceso es demasiado caro”.
La experiencia acumulada y los estidios del sector nos demuestran que el ROI siempre es positivo. Es decir, de promedio por 1 € que inviertes en un buen producto para digitalizar tus procesos de venta te reporta más de 5€ de rendimiento. Es decir que si no lo inviertes estás desaprovechando una posible mejora en tus equipos comerciales, que estarían más empoderados y preparados para cerrar mejor tus negocios.