El 5º estudio del Índice de Madurez Digital en España ha calificado las empresas españolas con una nota mejorable: un aprobado raspado.
El objetivo del estudio ha sido medir el grado de Madurez digital de las empresas en España, así como la evolución de sus estadios a lo largo del tiempo, en base a los catorce indicadores clave de la Transformación digital.
Según este estudio, realizado por el equipo de analistas de INCIPY en colaboración con Indeed, la empresa española sigue impulsando la definición e implementación de estrategias de transformación digital a raíz de la pandemia. Sin embargo, los datos no muestran un gran crecimiento respecto al año anterior.
En total, las empresas españolas han sido calificadas con un 5,3/10 en madurez digital
Un 5,3 sobre 10, ¿por qué?
El estudio se ha realizado entrevistando a 330 directivos de empresas de diferentes tamaños y sectores y ha aportado interesantes datos que pueden ayudarnos a entender cómo podría España subir nota.
Para el estudio se han establecido 14 indicadores clave de transformación digital, que incluyen parámetros de estrategia digital, costumer centric, digital business y también personas y cultura. Esto incluye la hoja de ruta digital, la experiencia de cliente y la omnicanalidad o la captación de talento digital, entre otras.
De los 14 indicadores el que ha adquirido mayor calificación por parte de las empresas españolas ha sido el liderazgo transformador, siendo un 85% las empresas que afirman apoyar la transformación digital desde la alta dirección.
Sin embargo, la nota se mantiene en un aprobado justo debido a cierto desajuste entre la intención de transformación y la definición de estrategias concretas. Así, mientras que un 73% de las empresas afirman disponer de una Hoja de ruta digital, son un 27% (un 8% más que el año pasado) las que manifiestan no tenerla totalmente definida.
En base a estos 14 indicadores se han clasificado las empresas en 4 estadios de madurez digital: básica, inicial, estratégica y disruptiva. En España, los datos indican que un 31% son Estratégicas y un 11% Innovadoras-Disruptivas.
Con todo esto vemos un avance digital que se mantiene constante, siendo este el segundo año consecutivo que España aprueba, pero que tiene aún mucho camino por recorrer.
¿Una nota más alta en pocos años?
Según la revista Byte, el crecimiento digital que aún le queda por hacer a España podría explicarse por el retraso en la llegada de los fondos Next Generation EU.
Una de las preguntas clave del estudio era si había intención de solicitar fondos europeos para financiar la transformación digital de la empresa. Un 28% las empresas que indicaron que solicitarían los fondos del Next Generation EU y un 47% más que estudian pedirlos. Se trata de programa de recuperación dotado con 750.000 millones de € en total, que tiene el objetivo de impulsar el crecimiento económico de los estados miembro.
Esta financiación podría ser un importante acelerador digital en 2022, por lo que podemos esperar que este 5,3 vaya en aumento en los próximos años.