Hoy en día la gran mayoría de las empresas cuentan con algún sistema de ERP (Enterprise Resource Planning) estándar, a menudo en combinación con algún sistema CMS, CRM u otros. El análisis de datos es cada vez más importante para asegurar el éxito del negocio y la adquisición de herramientas para ello se ha vuelto una necesidad ineludible tanto para las grandes empresas como para muchas pymes.
Sin embargo, es un problema habitual que las herramientas de gestión de las que disponen las empresas estén infrautilizadas y que en la recopilación de datos se desaproveche información importante, que podria ser de utilidad para el proceso comercial.
¿Cómo podemos afrontar este problema y sacar el máximo provecho de las herramientas de gestión que ya tenemos?
Modernización digital de los sistemas
Un gran aliado para aprovechar al máximo todos los sistemas de gestión de la empresa son los avances tecnológicos. Las tecnologías de AI y Machine Learning permiten una recopilación de información rigurosa y una gestión más eficaz de la información.
Por ejemplo, tradicionalmente el CRM se ha basado en una recopilación de información subjetiva, basada en la percepción del comercial que realizaba la visita con el cliente.
La aplicación de las nuevas tecnologías permite llevar a cabo recopilación de información automatizada, es decir, más amplia y objetiva, en los diferentes ámbitos de la empresa.
A la vez, supone un ahorro de tiempo importante en el proceso de ventas, pues permite a los comerciales centrarse más en la relación con el cliente, y no tanto en la recopilación manual de información.
Omnicanalidad
Es habitual que la raíz del problema se encuentre en que la empresa esté utilizando varias plataformas distintas.
La falta de comunicación entre los distintos sistemas (ERP, CMR, CMS, etc.) hace que mucha información que podría ser de utilidad se desaproveche. Al mismo tiempo, la necesidad de usar varias plataformas o softwares resulta en un coste disperso y elevado para la empresa.
Las soluciones digitales siempre tienen mayor potencial si pueden conectarse entre sí. Por ello, algo que puede ser la solución definitiva para aprovechar mejor tus herramientas de gestión empresarial es la unificación del canal comunicativo. Para ello, existen plataformas Sales Enablement que permiten integrar todas las funciones en un canal unificado.
Es importante que busques una plataforma de Sales Enablement con conectores a los principales sistemas ERP y CRM. De este modo, puedes mejorar la gestión empresarial, comercial y el servicio ofrecido al cliente sin tener que renunciar a las herramientas de las que ya dispones.
La omnicanalidad permite que saques el máximo rendimiento a las herramientas que te funcionan, pero que seguramente tengas infrautilizadas.
Las ventajas de llevar a cabo esta integración son:
- El flujo de información entre departamentos permite que estos operen mejor y puedan ayudarse entre ellos en el proceso de toma de decisiones.
- La recopilación constante de métricas elaboradas ayuda al equipo directivo a tener una visión clara de la situación de la empresa y sus necesidades.
- Existe mayor feedback sobre la actividad del cliente, por lo que se pueden detectar mejor las oportunidades de venta.
- La recopilación de información sobre el cliente y el uso de la AI permite ofrecer una experiencia de cliente personalizada, potenciando la fidelización y la conversión de clientes potenciales a reales.