Gartner remarca el rol del nuevo marketing para conducir conexiones a distintos niveles en las empresas
Carlos Guerrero, director senior de Gartner, afirmó durante el Gartner Marketing Symposium 2021 que “es el momento de que los líderes de marketing asuman su rol de servir a la creación de conexiones vitales en la empresa”.
Para ello, en su discurso Guerrero hizo referencia a un marketing transformado, en el que los marketers deben alinear sus actividades del día a día con las del resto de profesionales, así como con las necesidades cambiantes de los clientes.
En el contexto actual, el marketing, más estratégico y conectado a su entorno que nunca, es clave para el éxito de las grandes organizaciones.
El marketing para la colaboración cross functional
Según Gartner, el 90% de los directores ejecutivos creen que la crisis derivada de la Covid-19 ha aumentado la necesidad de colaboración cross-functional.
En publicaciones recientes la misma empresa afirma que el departamento de marketing es el mejor preparado para llevar a cabo la colaboración entre distintos departamentos, una necesidad de gran parte de las empresas actuales.
¿Por qué el departamento de marketing?
Mike McGuire, VP Analyst de Gartner, lo explica con estas palabras: “Los marketers son la voz del cliente” y afirma que estos “se encuentran una posición única para recopilar, interpretar y analizar información sobre los clientes” de modo que pueden ver cómo afectan las decisiones de la compañía a la experiencia de cliente.
Hoy en día el equipo de marketing debe usar esta posición privilegiada no solo para la creación de contenidos de su departamento, sino también para potenciar el trabajo de otros implicados en las acciones de la empresa.
Para ello, como señaló Guerrero en su discurso, es esencial que los líderes de marketing “exploren nuevos caminos para revitalizar las conexiones entre todas las partes interesadas”. Esto incluye tanto la compañía, como clientes, colaboradores y trabajadores.
¿Cómo ha cambiado el marketing?
El impacto de la COVID-19 ha confirmado que las entidades que apuestan por la digitalización, son las mejor capacitadas para la continuidad y resiliencia de su negocio.
Como hemos visto, en la tesitura actual resulta esencial encontrar una estrategia transversal que implique a todos los departamentos. Las transformaciones en las prácticas de marketing han traído a las empresas ventajas más allá del propio departamento:
- Los recursos digitales ayudan al equipo de marketing a generar contenidos actualizados que Ventas puede usar para las acciones comerciales. Las herramientas digitales permiten una comunicación ágil y automatizada de los contenidos entre marketing y otros equipos, que se refleja en una mayor eficacia y productividad.
- Gracias a esta capacidad de conexión se puede detectar qué elementos de comunicación dan mejores resultados y combinar los canales para ofrecer al cliente habitual una experiencia mejorada -potenciado así la fidelización- o captar nuevos clientes.
- Finalmente, la imagen de marca que genera marketing para el reconocimiento externo de la empresa. Mostrarse como una empresa adaptada a la nueva realidad tecnológica atrae clientes, inversionistas, proveedores, etc.
Y en todo esto se vuelve a remarcar la importancia que Marketing de un paso al frente y lidere las conexiones entre los distintos stakeholders.
Para aprovechar estas oportunidades, es clave la colaboración entre departamentos y difundir en toda la empresa una mentalidad que entienda las ventajas de las nuevas soluciones y procesos.