El objetivo básico de unas vacaciones es recuperarse física y psíquicamente de la época laboral. Los beneficios a nivel personal y emocional de las vacaciones están claros, pero en muchas empresas son períodos que preocupan. Y es que a nivel empresarial no podemos olvidarnos de algunos riesgos de este periodo. Las vacaciones pueden provocar pérdidas debido a la falta de ingresos y pérdida de ritmo en el engranaje comercial. Por todo ello vamos a aportar algunas ideas para seguir construyendo ventas, siempre con la tecnología de nuestra parte.
De entrada es muy importante asegurarse de tener todo el proceso de ventas digitalizado, con una plataforma que nos de seguridad y datos. Una plataforma que nos permita parar y arrancar de forma rápida. Lo mismo en empresas que rotan a sus trabajadores por vacaciones, como en otras que paran su actividad de ventas de forma completa.
Ofertas veraniegas
En la mayoría de empresas B2B, los meses de verano son temporadas bajas. Por ello una posibilidad es aprovechar para crear nuevas ofertas y dirigirlas a todos nuestros clientes operativos. Con ello podemos aprovechar un período tradicionalmente bajo –julio y básicamente agosto– para generar una estrategia de “summer sales” con nuestros clientes.
Podemos visitarlos o simplemente generar atractivas cápsulas comerciales para que sepan que estamos activos y no se olviden de nosotros.
Tiempo de análisis
Trabajar con una plataforma de Sales Enablement permite tener siempre bajo control todo el proceso de ventas. Con datos y métricas actualizadas en todo momento, el verano es un buen momento para repasar algunas estadísticas que durante el frenético día a día se quedan en el tintero. De esta manera, se puede aprovechar la tradicional temporada de vacaciones para poder analizar en profundidad como ha ido la temporada de ventas y tomar las mejores decisiones para el último trimestre del curso.
Gracias a este análisis detallado, también podremos detectar qué contenidos de marketing han funcionado mejor o peor. De esta forma sabremos qué contenidos se tendrán que mejorar en el cambio de temporada.
Nuevos retos
Aunque seguramente tengamos al menos a la mitad del equipo de ventas de vacaciones, podemos aprovechar para hacer acciones que generen crecimiento. Vamos a visitar a ciertos clientes que puedan buscar un cambio de rumbo en verano. Pueden ser ciertos tipos de negocios: desde clientes que se nos resisten hasta clientes antiguos que queramos recuperar. Será difícil cuadrar agendas, pero los que estén abiertos seguramente nos recibirán con una tranquilidad que no encontramos en otros meses del año. Difícilmente estamos hablando de clientes centrales en nuestra estrategia de ventas, pero pueden ser objetivos interesantes.
Onboarding estival
Con un corto período de prueba previo, los meses de verano pueden ser un buen mes para incorporar y probar nuevos comerciales. Se trata de unos meses con menor presión que otras temporadas y pueden servir para dar rodaje a nuevos miembros del equipo de ventas. Gracias a las plataformas de sales enablement, se calcula que el onboarding se acelera un 25%, y con una formación previa pueden salir a vender con todas las garantías. Y cuando llegue setiembre podremos tener a un comercial más en forma, con toda la pretemporada hecha.
Formación interna
Tradicionalmente, los meses de veranos se han utilizado para proponer formaciones que den un plus a nuestro equipo de ventas. Una posibilidad para el verano es hacer un curso de motivación + formación interna. La motivación es básica en todo comercial para encarar su trabajo de forma más efectiva y sana. Y para la formación, esta temporada puedes aprovechar para formarlos en que tengan un dominio superior en todas sus herramientas de trabajo, entre las cuales su plataforma digital de ventas.
De mes perdido a oportunidad
Son alguna de las posibles estrategias veraniegas, con la que seguramente conseguirás evitar que agosto sea un mes perdido para tu empresa. Y si todo lo que hemos hablado antes te suena demasiado lejano, seguramente es el momento que te plantees hacer el paso: Digitalizar el proceso de ventas ya no es una opción, es una necesidad.