Hablamos con el CMO de Catalog Player, Xavier Solà, del nuevo producto lanzado por Catalog Player para seguir impulsando tus ventas. Nos cuenta las interioridades de CP WhatsApp Sales, una herramienta que conecta tu ERP con la aplicación de mensajería instantánea más utilizada del mundo.
¿Cómo surgió la idea de crear este nuevo producto llamado CP WhatsApp Sales?
La verdad es que WhatsApp Sales nace de una necesidad de la que habíamos hablado mucho con nuestros clientes. Con independencia de los distintos medios y canales que habiliten para la recepción de pedidos y para compartir información, la realidad es que sus clientes utilizan los medios con los que más cómodos están o les es más ágil comunicarse con la empresa o sus comerciales.
En este sentido Whatsapp ya hace mucho tiempo que está presente en el día a día de las comunicaciones de la empresa con sus clientes, pero el volumen de operaciones no ha dejado de crecer. Lo inteligente, por tanto, es no negar la realidad y adaptarse para sacarle el mayor provecho al escenario.
El resultado de todo ello es el lanzamiento de Whatsapp Sales, una herramienta que le permite a las empresas trabajar con esta App para relacionarse con sus clientes, sin perder el rigor y profesionalidad que requiere la operativa y sin dejar de ser escalable, al automatizar buena parte de los procesos, incluso la recepción de pedidos.
¿Que tipo de cliente ya está usando WhatsApp Sales y qué beneficios recibe?
Los sectores que más han notado el auge del uso de Whatsapp en su día a día han sido principalmente aquellos en que el interlocutor con la empresa rara vez cuenta con equipos informáticos en su puesto de trabajo más allá del móvil, o que los que tiene están diseñados para procesos concretos en el establecimiento (caja y cobro, etc.). Por tanto, suelen ser sectores del canal HORECA o bien sectores en el que los clientes son establecimientos de venta al público (moda, complementos, parafarmacia, alimentación, etc.).
Los principales beneficios residen en la normalización de un canal que existe per se y que por muchas herramientas que plantees, no dejará de existir. Normalizar y estandarizar el uso de Whatsapp en la empresa como un medio más es la postura más coherente ante tal situación y aumenta la satisfacción de cliente al no ponerle trabas o procesos tediosos, la captación de nuevos clientes que buscan precisamente agilidad y simplicidad en sus proveedores.
Por otra parte, se liberan recursos de comercial dado que la venta desasistida aumenta y, por tanto, el comercial puede dedicar más tiempo a tareas de valor como la captación de nuevos clientes o las visitas de valor a los clientes existentes. Con ello pasamos de la figura de un comercial recogepedidos a un asesor comercial que desarrolla negocio y fideliza clientes.
¿Nos puedes hablar de algún caso concreto de éxito?
Por ejemplo, tenemos algunos casos de éxito en el sector de la alimentación fresca (pescado, carne, fruta…) en el que es muy importante disponer de una comunicación muy ágil con los clientes. Los precios cambian de un día para otro, incluso dentro del mismo día, y mantener ventanas de información abiertas les está suponiendo una gran ventaja competitiva. Además, con procesos embebidos en herramientas tan sencillas de usar como Whatsapp. ¿Quién no sabe utilizar Whatsapp? Una extranet, un e-commerce, el correo electrónico … son soluciones que pueden ser más tediosas y menos ágiles que Whatsapp. La única alternativa a Whatsapp a nivel de agilidad es el Call Center, pero es mucho más costosa y no resuelve las mismas casuísticas y necesidades.
El resultado en todos los casos ha sido un aumento de la facturación y una disminución de los procesos administrativos, errores y devoluciones, dado que se realizaban manualmente al llegar de todos modos vía Whatsapp, pero sin integrar procesos y sistemas, cosa que ahora no les sucede.
Parece que el producto Whatsapp Sales ha generado mucho interés en vuestros clientes. ¿Se trata de un producto exclusivo para clientes que usen la plataforma de Catalog Player?
Nos hemos dado cuenta de que la necesidad es tan evidente y tan transversal que hemos decidido que no será obligatorio contratar CatalogPlayer para implantarlo. Naturalmente, aquellos clientes que tengan CatalogPlayer contarán con las ventajas de ambos sistemas totalmente integrados, pero si una empresa desea únicamente el sistema de Whatsapp Sales podrá contratarlo por separado sin ningún problema y a un coste muy competitivo, por cierto.