En todas las empresas con fuerza de ventas un proceso muy importante es el Onboarding, la incorporación de nuevos comerciales a nuestro equipo. Se trata de un proceso delicado pero que a la vez se puede convertir en una oportunidad si se realiza correctamente y aprovechando todos nuestros recursos. Empezar con buen pie es fundamental.
Conseguir una buena entrada permite una buena y rápida adaptación a la compañía, y a su cultura, así como a los buenos hábitos. Para ello tenemos que asegurar que reciben toda la información para que su entrada en la organización sea satisfactoria para todas las partes. Que entiendan nuestros objetivos, que tengan todas sus herramientas preparadas (ordenador, Tablet, correo electrónico…), que compartan nuestros métodos y que se integren rápidamente al engranaje.
Menos presencialidad, más tecnología
Es cierto que en tiempos de COVID las dinámicas de onboarding, muy centradas anteriormente a la presencialidad se pueden ver complicadas. Las reuniones con todo el equipo de ventas se han visto transformadas muy habitualmente en videoconferencias que limitan la interacción libre y fluida entre nuestro equipo. Los cafés o almuerzos se han complicado mucho para todos, y las dinámicas de grupo han quedado demasiadas veces aparcadas debido a la restricciones causadas por la pandemia.
Para contrarrestar todo esto, necesitamos más que nunca que las nuevas piezas en el equipo comercial tengan a su disposición desde el primer minuto buenas herramientas de trabajo, metodología, coordinación y aprendizaje. De esta manera los coordinadores de grupos o áreas, podrán controlar y ayudar a los nuevos comerciales de manera más efectiva y al instante, y no tendremos que esperar a las reuniones semanales o mensuales para resolver cualquier duda.
Proceso de aprendizaje contínuo
Para ser proactivos –tanto empresa como trabajadores– queda claro que precisamos tener todo el proceso de venta digitalizado, y si no es así precisamos de alguna herramienta de Venta Inteligente o Sales Enablement. De esta forma el trabajador podrá ir conociendo la empresa, todos los productos y sus familias, los clientes y sus zonas geográficas. Tambien podrá ir adquiriendo conocimiento a través de todos los materiales de marketing que desde el primer minuto tiene a su disposición, sin necesidad de recibir físicamente carpetas, dosieres y catálogos. Simplemente haciendo clic en su aplicación.