Para reconectar con la máxima ilusión el trabajo a la vuelta de vacaciones, es imprescindible un requisito que no siempre se consigue: desconectar durante las vacaciones.
Si el año pasado dimos en este mismo blog cinco ideas para dar un impulso a tu fuerza de ventas en verano, este año vamos a regalarte algunas ideas para transmitir la máxima energía a todo tu equipo comercial en el temido mes de septiembre.
Y es que no siempre es fácil pasar de la tranquilidad del verano al habitual ritmo frenético del entorno laboral. Para ello proponemos cinco ideas o trucos que puedes poner en práctica este mes de septiembre para conseguir que tus equipos empiecen con buen pie la nueva temporada.
1- Localiza puntos de motivación
Si detectas en tu equipo un sentimiento general de decaímiento debido a la vuelta del período de vacaciones, le tienes que dar la vuelta. Como el judoka que utiliza la fuerza de su rival para derribarlo, se tienen que utilizar los sentimientos de tu equipo para conseguir este objetivo grupal que nos beneficiará a todos.
Y es que ¿si trabajamos mejor, no puede ser que tengamos el año que viene, o en navidad, unas mejores vacaciones? ¿Si trabajamos en un entorno más agradable, no iremos a trabajar cada mañana con más ganas? ¿Si generamos momentos de distensión enfocada a mejorar nuestro día a día, no puede ser que el trabajo nos salga mejor? ¡Detecta los puntos de motivación de tu equipo y te sorprenderás!
2- Genera orden a todo el equipo
Al volver es inevitable poner orden a tu escritorio, tus cajones y tu oficina para conseguir una harmonía que, no lo dudes, te generará calma y benestar. La famosa Magia del Orden de Marie Kondo. Pero también es necesario poner orden a tus dispositivos de trabajo. En tu empresa puedes empezar por los ordenadores personales y los siempre terribles escritorios, para terminar por las tablets de los comerciales.
Esta última tarea será mucho más sencilla si tu equipo de márketing pone orden y al día todos los documentos compartidos en tu plataforma de gestión de contenidos y ventas. Así, cuando abran sus tablets, los comerciales notarán el mismo “joy” que cuando la magia del orden llega a tu casa o en tu oficina.
3- Votad entre todos una nueva rutina
En un conocido anuncio de cervezas nos contaban que “el que dijo que hay que escapar de las rutinas, no es que se equivocara de frase, es que se equivocó de rutinas”. Seguro que en tu entorno de trabajo tenéis muchas rutinas, pocas de las cuales generan demasiado entusiasmo. Propon un brainstorming anónimo y una votación para imaginar alguna posible rutina novedosa que ilumine vuestro camino. ¡Seguro que si la idea está apoyada por todo el equipo la implicación y el éxito están asegurados!
4- Limita comunicaciones por Whatsapp
En la mayoría de smartphones la aplicación más usada diariamente es la de mensajería instantánea Whatsapp. Su facilidad provoca que muchos clientes y incluso compañeros de trabajo se comuniquen a través de ella, pero esto genera una pérdida de tiempo significativa, especialmente si el teléfono usado es el personal. Entre pedido y pedido, alertas del grupo (o grupos) de tu familia, tus amigos… ¡o la clase de tus hijos! Avisa a tu grupo de trabajo que se comunique a través de un mismo sistema integrado para no generar interferencias contínuas. Y para avisos a todos los comerciales, ya sabes que puedes utilizar los avisos de tu plataforma de ventas.
5- Prepara una presentación para encarar el futuro
Seguramente durante las vacaciones has tenido muchas ideas que quieres poner en práctica, o que cómo mínimo te gustaría compartir con el equipo. Pero llega el primer día de trabajo, “hola como han ido las vacaciones” “muy bien, gracias”, abres el correo y todo el mundo a trabajar. ¡Ponle freno! bloquea almenos una mañana entera de trabajo y manda a todo tu equipo a través de la plataforma una presentación interna para despues poderla compartir y sacarle el máximo jugo.
Y tu, ¿ya sabes como recuperar la energía a la vuelta de vacaciones?